Consultorio veterinario en Colmenar Viejo


Campañas

Encuentre aquí próximamente toda la información acerca de las campañas que en Centro Veterinario Santa Teresa hemos llevado a cabo.
 
Contacte con nuestro consultorio veterinario, estamos ubicados en el municipio de Colmenar Viejo.

Campaña de Leishmaniosis

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña de Leishmaniosis
Campaña vigente de Diciembre a Marzo

Más información

De los meses de diciembre a marzo, una vez finalizada la temporada de mosquitos, ponemos en marcha la Campaña de Salud de Prevención de la Leishmaniosis. Con ella, queremos conseguir primero el diagnóstico temprano de la enfermedad, si es que la tuviera. De este modo, podremos instaurar el tratamiento lo antes posible, y si no la tuviera el podríamos vacunar al animal para la prevención.

Campaña de esterilización

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña de esterilización
Campaña vigente en Abril y Octubre.

Más información

OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN:

En animales hembras:

  • Mejorar la salud ginecológica del animal.
  • Realizado precozmente, conseguimos la no impregnación hormonal de las mamas, evitando tumores hormonalmente dependientes.
  • Evitar gestaciones/camadas no deseadas.
  • Evitar las enfermedades propias de la matriz, como las endometritis-piometras, tan frecuentes en nuestros animales de compañía.
  • Por todo ello se incrementa la esperanza de vida de nuestras mascotas aproximadamente en un 40%.
 
En animales machos:
  • Se evitan comportamientos de dominancia.
  • Se evitan que los machos se escapen por motivos de búsqueda de hembras en celo.
  • Se evitan comportamientos de marcaje inapropiado.
  • Se evitan enfermedades inflamatorias de la próstata.
 
Condiciones de la Campaña:
  • Es necesario concertar una cita previa a la intervención, llamando a nuestro teléfono: 918 455 4 12
  • Edad mínima de castración-esterilización para Gatos y gatas: 5 meses.
  • Edad mínima de castración-esterilización para perros y perras: 6 meses.
  • Edad máxima para todo animal de 7 años. (A partir de aquí se considera animal geriátrico asa II), por lo que no entra en la promoción.
  • El precio de la intervención tiene un 20% de descuento sobre tarifa vigente y de un 10% en las pruebas preanestésicas.
  • En ningún caso se operarán en precio de campaña, mascotas con los siguientes procesos: hembras gestantes, hembras con piometras, hernias uterinas, distocias, prolapsos uterinos, criptorquidia, tumores testiculares.
  • Si su mascota sufre alguno de estos procesos, llámenos y le haremos un presupuesto lo más detallado y ajustado posible.

Campaña de geriatría

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña de geriatría
Campaña vigente de Octubre a Febrero.

Más información

Cada día, los animales, al igual que las personas, disfrutan de una vida más larga y sana. Debido a esto, en nuestra consulta cada día vemos más animales mayores. La edad a la que un animal es "viejo" depende de factores como la raza, ejercicio, alimentación, etc.
 
El envejecimiento suele empezar alrededor de los 6 años, aunque, en razas gigantes, con 5 años se empiezan a notar algunas alteraciones. Por lo que se consideran animales geriátrico o senior, a partir de los 7 años.
 
Tanto los perros como los gatos, empiezan a desarrollar estos cambios entre los 5 y los 7 años de edad, aunque dependiendo de cada animal estos cambios serán más o menos evidentes. Por tanto, será importante reconocer que su mascota ha entrado en la "3ª edad" de su vida, antes de que estas alteraciones se hagan evidentes.
 
Como pasa con las personas, puede estar mucho más envejecido un animal de siete años que otro de la misma raza con doce años, dependiendo de la vida que hayan llevado hasta entonces.
 
Muchos estudios muestran que más de un 17% de los gatos y el 25% de los perros de mediana edad o mayores que se muestran perfectamente sanos en una exploración física rutinaria, tienen alguna alteración subyacente que le va mermando silenciosamente en su salud. Nuestro programa de control incluye analíticas y medios técnicos muy sensibles, los cuales nos ayudan a detectar estas condiciones especiales que, con el tratamiento correcto y una buena prevención, nos permiten ser más eficaces en nuestro trabajo.
 
El envejecimiento produce una reducción gradual en la capacidad física del animal así como una pérdida de su reserva funcional. Por ejemplo, los tejidos glandulares comienzan a atrofiarse y, por tanto, las secreciones glandulares como: la salivar, pancreática, etc., se van reduciendo.
 
Para mejorar la duración y calidad de vida del animal, es importante entender lo que significa el manejo de los factores de riesgo, así como colaborar su veterinario, a la hora de poner en práctica este programa. Los factores de riesgo incluyen: las características genéticas del animal, historial de enfermedades, así como el ambiente o estilo de vida, factores todos ellos que pueden incrementar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, etc. Como ejemplo, los factores de riesgo en las personas incluyen la obesidad, alcohol, tabaco, dieta, estrés, etc.
 
Algunos de estos factores, como la predisposición hereditaria de ciertas razas a padecer diversas enfermedades, no pueden ser controlados. Sin embargo, otros, tales como el nivel de actividad, las condiciones de vida, la calidad de los cuidados médicos y de nutrición, son factores de riesgo que tú puedes controlar. Haciéndolo, podrás mejorar la calidad de vida de tu mascota. Nosotros le indicaremos con gusto cuales son los factores de riesgo de su animal, y de esta forma, estará preparado para ejercer su control.

Campaña parásitos externos/filaria

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña parásitos externos/filaria
Campaña vigente de Mayo a Septiembre

Más información

La desparasitación periódica de nuestras mascotas debería ser una rutina preventiva imprescindible durante toda la vida del animal aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunológico.
 
La desparasitación consiste en impedir el contacto con el parásito o eliminar al propio parásito en caso de que ya hubiese habido contacto. Nuestros animales podrían alojar parásitos, tanto internos como externos, que afectasen muy negativamente a su salud e incluso podrían transmitirse a los seres humanos y a otros animales.
 
Actualmente, existen en el mercado un buen número de productos específicos para desparasitar fácilmente a nuestras mascotas entre los que podremos elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Tipos de parásitos

Los parásitos pueden ser internos o externos.
Centro Veterinario Santa Teresa Campaña parásitos externos/filaria
Parásitos internos: Viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en los intestinos. Se pueden distinguir dos tipos:
  • Lombrices planas (Cestodos o Tenias)
  • Lombrices redondos (Nematodes)
Los síntomas de la infesta pueden ser diversos. Algunos parásitos como el Echinococcus granulosus no produce ninguna alteración en el animal, sin embargo, los huevos eliminados a través de las heces, pueden resultar peligrosos al ser ingeridos por humanos o por otros animales ya que la larva se enquista produciendo "Quistes de Hidatídicos", habitualmente en el hígado, donde producen graves desordenes.

Otro de los síntomas habituales de las lombrices son las alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias). En infestaciones muy severas se podrían producir obstrucciones intestinales, anemias e incluso alteraciones nerviosas.
Para la lucha contra estos parásitos debemos desparasitar cada, por lo menos, 3 meses.
Centro Veterinario Santa Teresa Campaña parásitos externos/filaria

Parásitos externos: a éstos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible. Esto son los más frecuentes:
 
  • Garrapata: es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Una vez saciada, se desprende. Producen en el animal prurito y dermatitis y podrían transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, entre su variada sintomatología se encuentra la epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.
  • Pulga: este pequeño insecto saltador se alimenta de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor. Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes en función de la intolerancia.
  • Mosquito: el conocido y molesto insecto puede causar en nuestra mascota graves y, en algunas ocasiones, mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis ya que actuaría de portador del propio parásito causante.

Desparasitaciones

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña parásitos externos/filaria

Animales Adultos

Parásitos externos: La posología y duración del tratamiento ira en función de lo que marque el producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 a 6 meses, según producto. El periodo de aplicación sería desde el inicio de la primavera hasta el otoño. Los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas y collares.
 
Cachorros
 
Los cachorros son especialmente vulnerables a los parásitos por lo que habrá que prestar especial atención a este tema. Su joven e inmaduro sistema inmunológico podría no ser capaz de combatir el problema. Transcurridos unos meses, se puede iniciar la desparasitación externa teniendo en cuenta la toxicidad de los productos. En cualquier caso, es conveniente seguir la pauta e indicaciones que nos vaya marcando nuestro veterinario.

Campaña control de peso

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña control de peso
Campaña vigente de Octubre a Febrero.

Más información

En torno al 40% de las mascotas padecen sobrepeso u obesidad, y esta proporción parece ir en aumento (Hervera y colaboradores, 2008). Los animales que han sido esterilizados, animales de edad avanzada y animales con poca actividad son los que tienen más probabilidad de sufrir sobrepeso, aunque no en exclusiva. La obesidad, es una patología que produce un mayor riesgo de sufrir enfermedades tales como: alteraciones en el metabolismo de los lípidos (hipertrigliceridemia, hiperlipoproteinemia), diabetes mellitus tipo 2 (gato) y resistencia a la insulina (perros), problemas articulares y locomotores, trastornos del aparato reproductor (partos distócicos), incremento del trabajo respiratorio, lipidosis hepática (gatos), litiasis biliar, pancreatitis, tumores... Asimismo, el sobrepeso implica una reducción del 15% en la longevidad del animal, intolerancia al calor y ejercicio, problemas en cirugía, anestesia y exploración veterinaria, entre otros.

Nuestra tarea es informaros de que vuestro animal está padeciendo una de las enfermedades más frecuentes del S.XXI, y como ejemplo os diremos que la mitad de los perros españoles sufre de obesidad.

Campaña de higiene bucal

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña de higiene bucal
Campaña vigente  de Mayo a Septiembre.

Más información

La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o, como mínimo, evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen algo más que un mal aliento. Una infección periodontal puede conllevar problemas serios de salud (tanto para la mascota como para su familia), empezando por la pérdida de dientes y acabando con el fallo de órganos. Es un hecho que el 80% de todos los perros de más de tres años y, como mínimo, el 50% de todos los gatos, padecen alguna afectación de la cavidad oral, siendo la periodontitis la enfermedad más habitual, la cual debe ser tratada por profesionales.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
1º Deposición de placa dental en la corona.
2º Gingivitis, enrojecimiento de la encía con inflamación y dolor.
3º Periodonditis con: - Inflamación de los tejidos de soporte del diente.
  • Afectación de la inserción epitelial de la encía, penetrando el sarro en el surco periodontal.
  • Exposición de las raíces dentales por destrucción del hueso alveolar.
  • El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

Campaña control de artrosis

Centro Veterinario Santa Teresa Campaña de artrosis
Campaña vigente de Octubre a Febrero.

Más información

La artrosis: una enfermedad progresiva, crónica y dolorosa.
 
¿Ha notado que su mascota se mueve cada vez menos? ¿Le cuesta tumbarse o levantarse? ¿Ya no salta al sofá como antes?
 
Puede que su problema sea el inicio de los síntomas de la artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede estar oculta durante mucho tiempo y para la que es muy importante el diagnóstico precoz.
 
En una articulación sana, se produce el desplazamiento de los huesos suavemente, sin roce ni dolor. La superficie articular está recubierta por un tejido especial denominado cartílago, el cual actúa como amortiguador y está lubricado por el líquido sinovial.
 
La artrosis, se caracteriza por una destrucción progresiva de este cartílago y por una proliferación ósea anormal en el borde de la superficie articular. Lo que provoca que estos huesos al moverse choquen entre sí, se rompa el cartílago que los protege y provoca inflamación y dolor.
 
El dolor articular produce síntomas que se identifican fácilmente. Síntomas de artrosis:
 
  • El perro cojea o camina con dificultad
  • No puede levantarse con normalidad
  • No puede subir o bajar escalones, ni subir o bajar sólo del coche.
  • Se muestra menos activo e interacciona menos con su dueño y otras mascotas. Por ejemplo, deja de jugar.
  • Se lame la articulación que le duele
  • Se le nota cierto cambio de carácter, está más irascible, puede empezar a gruñir cuando antes nunca lo había hecho.
 
La artrosis es un proceso que no tiene cura, pero si tiene tratamiento paliativo y sintomático del dolor. Un adecuado tratamiento permite que el perro lleve una vida normal: la clave está en controlar el dolor, y para ello usamos antiinflamatorios orales en ciclos más o menos largos según cada paciente.
 
Por otro lado, para retrasar el proceso, usamos protectores del cartílago con el objetivo de reforzarlo para evitar una rápida destrucción del mismo.
 
Además de estos tratamientos médicos, es muy importante entrar en un programa de control de peso y en un programa de ejercicio programado para evitar la sobrecarga articular o la atrofia muscular.
 
No dude en preguntarnos el mejor programa para su mascota y permítale una vida mejor. Nuestro principal objetivo es tener mascotas sanas, por eso insistimos en la medicina preventiva, no espere a que esta enfermedad le impida levantarse, no dude en consultarnos y entrar en nuestro programa de prevención y control de artrosis.

Concurso de fotos

Centro Veterinario Santa Teresa Concurso de fotografía

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
CONCURSO DE FOTOS CONCURSO DE FOTOS CONCURSO DE FOTOS CONCURSO DE FOTOS
PARÁSITOS EXTERNOS FILARIA PARÁSITOS EXTERNOS FILARIA PARÁSITOS EXTERNOS FILARIA PARÁSITOS EXTERNOS FILARIA PARÁSITOS EXTERNOS FILARIA
HIGIENE BUCAL HIGIENE BUCAL
ESTERILIZACIÓN ESTERILIZACIÓN
LEISHMANIA LEISHMANIA LEISHMANIA LEISHMANIA
GERIATRÍA GERIATRÍA GERIATRÍA GERIATRÍA GERIATRÍA
CONTROL DE PESO CONTROL DE PESO CONTROL DE PESO CONTROL DE PESO CONTROL DE PESO
ARTROSIS ARTROSIS ARTROSIS ARTROSIS ARTROSIS

Gato gris

Consulte por nuestros servicios veterinarios.
​Llámenos al: 918 455 412